Robert Louis Stevenson
Nació en (Edimburgo, Escocia, 13 de noviembre de 1850 - Vailima, cerca de Apia,
Samoa, 3 de diciembre de 1894)
fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Stevenson, que padecía de tuberculosis, solo llegó a cumplir 44 años; sin embargo, su
legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e
históricas, así como lírica y ensayos.
Fue
el hijo único del ingeniero y constructor de faros Thomas Stevenson y de
Margaret Isabella Stevenson (1829–1897), cuyo apellido anterior era Balfour.
Originalmente fue bautizado como Robert Lewis Balfour, pero cuando contaba con
18 años, su padre hizo que le cambiaran el nombre «Lewis» por la versión
francesa «Louis» para evitar las asociaciones con un político radical de igual
nombre.1 Su abuelo, Robert Stevenson,
sus tíos Alan Stevenson y David Stevenson, sus primos, David Alan Stevenson y
Charles Alexander Stevenson así como también su primo abuelo, Alan Stevenson
(1891–1971) fueron todos ingenieros y constructores de faros. La familia de su
madre debía su apellido a Alexander Balfour, quien poseía tierras en la región
de Fife en el siglo XV. El padre de Margarette, Lewis Balfour
(1777–1860), había sido pastor de la Church of Scotland en la localidad
aledaña de Colinton, donde
Stevenson solía pasar sus vacaciones en la infancia. El escritor Graham Greene era, en la línea materna, un sobrino nieto de
Robert Louis Stevenson.
Los
padres de Stevenson también eran presbiterianos de la Church
of Scotland. La salud de Margaret Stevenson estaba constitucionalmente
debilitada. Padecía de enfermedades respiratorias, debilidad de la cual también
Stevenson debió sufrir durante todo el transcurso de su vida. El clima escocés
con veranos frescos e inviernos lluviosos y nublados era muy inconveniente,
tanto para la madre como para el hijo. Por consejo del médico de la familia,
pasaban muchas mañanas en cama. Para aliviar a la madre, la familia contrató a
1852 a la niñera Alison Cunningham (1822–1910), llamada «Cummy», quien
impresionaba tanto al pequeño Louis con su calvinismo austero y sus historias nocturnas truculentas, que
comenzó a tener pesadillas por las noches. La familia se mudó en 1853 a una
casa en 1 Inverleith Terrace, pero debido a que la ubicación de esta era
aun más inconveniente, fue necesario que en 1857 volvieran a mudarse, esta vez
a 17 Heriot Row.
Cuando
apenas contaba con dos años, su familia ya llevaba al pequeño Louis a la
iglesia. Allí escuchaba las prédicas con historias, por ejemplo, sobre Caín y Abel, el Libro de Daniel o acerca del diluvio universal. Se agregaban a este estímulo, los relatos
truculentos de «Cummy» sobre la oscura historia de iglesia escocesa, los que
asustaban al niño, pero al mismo tiempo le producián gran fascinación. Su obra
fue fuertemente influida por las experiencias infantiles tempranas. «Cummy» se
preocupaba por él de manera conmovedora cuando yacía enfermo en cama y le leía
pasajes de, por ejemplo de Pilgrim’s Progress de John Bunyan y de la Biblia.
En su obra A Child’s Garden of Verses, que apareció en 1885 y que hasta
hoy sigue siendo un favorito en Gran Bretaña se
acuerda Stevenson a sus 35 años de aquel tiempo y dedica esta obra su niñera
Cummy.
A
su primera ocupación favorita de «jugar a la iglesia» (construyendo con sillas
y mesas un púlpito, desde donde recitaba y cantaba como pastor) le siguió la
afición por rimar e inventar historias. Según consigna su madre en el diario de
vida, el primer quinteto lo escribió en septiembre de 1855, cuando estaba por
cumplir los 5 años. Margaret Stevenson llevó un diario de vida sobre su hijo, a
quien llamaba familiarmente «Lou» o «Smout» (en escocés: «salmón de un año»)
hasta que cumpliera 39 años, a través del cual los años tempranos de Stevenson
están bien documentados.
OBRAS
·
St. Ives: being the Adventures of a
French Prisoner in England (1897), inconclusa, completada por Arthur Quiller-Couch.
SU LEGADO
El legado de Robert Louis Stevenson es una vasta obra que incluye
novelas mayores, cuentos, crónicas de viaje, obras de teatro, poesía,
ensayos y cartas que, en las diferentes ediciones de obras completas,
alcanzan de 10 a 35 volúmenes. La primera, editada por su amigo Sidney Colvin y conocida como la «Edinburgh-Edition» (1894–1898), consta, por ejemplo, de 28 volúmenes, mientras que la que editó su hijastro Lloyd Osbourne entre 1921 y 1923 en Nueva York (la «Vailima-Edition») tiene 26 volúmenes.
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