Autor

 


Robert Louis Stevenson

 

Nació en (Edimburgo, Escocia, 13 de noviembre de 1850 - Vailima, cerca de Apia, Samoa, 3 de diciembre de 1894) fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Stevenson, que padecía de tuberculosis, solo llegó a cumplir 44 años; sin embargo, su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos.

Fue el hijo único del ingeniero y constructor de faros Thomas Stevenson y de Margaret Isabella Stevenson (1829–1897), cuyo apellido anterior era Balfour. Originalmente fue bautizado como Robert Lewis Balfour, pero cuando contaba con 18 años, su padre hizo que le cambiaran el nombre «Lewis» por la versión francesa «Louis» para evitar las asociaciones con un político radical de igual nombre.1 Su abuelo, Robert Stevenson, sus tíos Alan Stevenson y David Stevenson, sus primos, David Alan Stevenson y Charles Alexander Stevenson así como también su primo abuelo, Alan Stevenson (1891–1971) fueron todos ingenieros y constructores de faros. La familia de su madre debía su apellido a Alexander Balfour, quien poseía tierras en la región de Fife en el siglo XV. El padre de Margarette, Lewis Balfour (1777–1860), había sido pastor de la Church of Scotland en la localidad aledaña de Colinton, donde Stevenson solía pasar sus vacaciones en la infancia. El escritor Graham Greene era, en la línea materna, un sobrino nieto de Robert Louis Stevenson.

Los padres de Stevenson también eran presbiterianos de la Church of Scotland. La salud de Margaret Stevenson estaba constitucionalmente debilitada. Padecía de enfermedades respiratorias, debilidad de la cual también Stevenson debió sufrir durante todo el transcurso de su vida. El clima escocés con veranos frescos e inviernos lluviosos y nublados era muy inconveniente, tanto para la madre como para el hijo. Por consejo del médico de la familia, pasaban muchas mañanas en cama. Para aliviar a la madre, la familia contrató a 1852 a la niñera Alison Cunningham (1822–1910), llamada «Cummy», quien impresionaba tanto al pequeño Louis con su calvinismo austero y sus historias nocturnas truculentas, que comenzó a tener pesadillas por las noches. La familia se mudó en 1853 a una casa en 1 Inverleith Terrace, pero debido a que la ubicación de esta era aun más inconveniente, fue necesario que en 1857 volvieran a mudarse, esta vez a 17 Heriot Row.
                                                                   

Cuando apenas contaba con dos años, su familia ya llevaba al pequeño Louis a la iglesia. Allí escuchaba las prédicas con historias, por ejemplo, sobre Caín y Abel, el Libro de Daniel o acerca del diluvio universal. Se agregaban a este estímulo, los relatos truculentos de «Cummy» sobre la oscura historia de iglesia escocesa, los que asustaban al niño, pero al mismo tiempo le producián gran fascinación. Su obra fue fuertemente influida por las experiencias infantiles tempranas. «Cummy» se preocupaba por él de manera conmovedora cuando yacía enfermo en cama y le leía pasajes de, por ejemplo de Pilgrim’s Progress de John Bunyan y de la Biblia. En su obra A Child’s Garden of Verses, que apareció en 1885 y que hasta hoy sigue siendo un favorito en Gran Bretaña se acuerda Stevenson a sus 35 años de aquel tiempo y dedica esta obra su niñera Cummy.
A su primera ocupación favorita de «jugar a la iglesia» (construyendo con sillas y mesas un púlpito, desde donde recitaba y cantaba como pastor) le siguió la afición por rimar e inventar historias. Según consigna su madre en el diario de vida, el primer quinteto lo escribió en septiembre de 1855, cuando estaba por cumplir los 5 años. Margaret Stevenson llevó un diario de vida sobre su hijo, a quien llamaba familiarmente «Lou» o «Smout» (en escocés: «salmón de un año») hasta que cumpliera 39 años, a través del cual los años tempranos de Stevenson están bien documentados. 



 OBRAS

·         La isla del tesoro (1883).
·         La flecha negra (1883).
·         Prince Otto (1885).
·         El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde (1886).
·         Secuestrado (1886).
·         The Master of Ballantrae (1888).
·         The Wrong Box (1889); con Lloyd Osbourne.
·         The Wrecker (1892); con Lloyd Osbourne.
·         Catriona (1893), también conocida como David Balfour; continuación de Secuestrado.
·         The Ebb-Tide en español La isla de la aventura (1894); con Lloyd Osbourne.
·         Weir of Hermiston (1896), inconclusa.
·         St. Ives: being the Adventures of a French Prisoner in England (1897), inconclusa, completada por Arthur Quiller-Couch.


SU LEGADO

El legado de Robert Louis Stevenson es una vasta obra que incluye novelas mayores, cuentos, crónicas de viaje, obras de teatro, poesía, ensayos y cartas que, en las diferentes ediciones de obras completas, alcanzan de 10 a 35 volúmenes. La primera, editada por su amigo Sidney Colvin y conocida como la «Edinburgh-Edition» (1894–1898), consta, por ejemplo, de 28 volúmenes, mientras que la que editó su hijastro Lloyd Osbourne entre 1921 y 1923 en Nueva York (la «Vailima-Edition») tiene 26 volúmenes.


 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario